miércoles, 27 de octubre de 2010

NUESTRO NUEVO CRA



Ayer 26 de octubre tuvimos la ceremonia de reapertura de nuestro CRA. 


Presidió nuestro Director, Padre José López Verdugo. Nos acompañó Don Archibaldo Peralta, Profesor, Historiador y asesor histórico de la Municipalidad de Valparaíso;  representantes del CRA de Colegio María Auxiliadora y de la Escuela Gaspar Cabrales. De nuestra casa grande tuvimos representantes del  Centro de Alumnos, Asistentes de la  Educación,  Directivos-docentes, Docentes  y presidentes y delegados de estudio de 7° a 4° año medio. 

Cubrió este evento el ACLE de periodismo de 5º año básico dirigidos por la profesora Alejandra Lagos (próximamente publicaremos su reportaje).



Los alumnos de 4ºB básico, Joaquín Muñoz y Renato Hidalgo, declamaron el poema “Los libros”.



Nuestra profesora de lenguaje y cuentacuentos, Sra. Verónica Caballero nos narró el cuento "Mil grullas" de Elsa Bornemann



Cerró la ceremonia el Padre Director, José López V. realzando la importancia de la lectura para nuestro desarrollo cultural y  la misión del CRA en su apoyo.



Finalmente compartimos un trozo de torta para celebrar nuestro nuevo CRA.




Les voy a contar algunos detalles de la preparación de la reapertura de nuestra biblioteca.


Nuestro CRA ha realizado variadas actividades de Fomento Lector, dirigida a nuestros alumnos, docentes y apoderados, con las que se ha tenido muchos logros y el resultado de éstas las he ido plasmando en este blog. Además estas actividades se han transformado en experiencias exitosas de exportación, ya que hemos sido invitados a exponerlas en distintas instancias como modelo a ser replicado por otros CRA. Algunas de ellas son: Maletín lector (Kinder y 1º básico), Maletín temático (2ºBásico), Libro arte (1º a 7º básico).

Nuestra última actividad de Fomento Lector estuvo dirigida a los primeros años medios, tomando el sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y la unidad  de la Segunda Guerra Mundial. Se realizó una animación lectora en las salas de clases y el título elegido fue “Mil grullas” de Elsa Bornemann, se sumaron a estos cursos el 8ºB y el diferenciado de literatura de 3º y 4º medio. El  trabajo se realizó en conjunto con las docentes Valeria Sepúlveda y Verónica Caballero. De esa actividad surgió lo que ustedes ven que adorna nuestro CRA, tenemos 1000 grullas confeccionadas por nuestros alumnos.

Les dejo evidencia gráfica de este proceso.
video

Agradezco a Johana Cuadra, que en una de nuestras tantas conversaciones de libros y lecturas me mencionó esta historia, luego volví a escucharla en las "Jornadas Profesionales" de la Cámara Chilena del Libro 2010, donde una bibliotecaria argentina comentó este emotivo cuento.

En nuestro CRA están disponibles dos historias que tienen relación con nuestra actividad de animación lectora, ellas son "Mil Grullas" de Elsa Bonermann y "Sadako y las mil grullas de papel" de Eleonor Coer. Los invito a visitarnos y solicitarlas.

2 comentarios:

BiblioteKaro dijo...

Me pongo de pie colega!!!!! mil aplausos y mil felicidades!!!!
Eres una loca linda!!!!!!!!!!!

CRA Instituto Santa Marta Curicó dijo...

Felicitaciones Patricia!
Qué maravilloso ver a los alumnos de enseñanza media confeccionando tan motivados, esas preciosas grullas. Me enamoré de la actividad.
Felicitaciones también por tu nuevo espacio, más amplio y más iluminado...
Abrazos desde Curicó.