martes, 24 de agosto de 2010

TESTIMONIO: PROYECTO "LEYENDO EN FAMILIA"

El proyecto "Leyendo en Familia" se viene desarrollando en nuestro colegio desde hace tres años. Con la intención de presentarlo a un concurso, pedimos testimonio de algunos apoderados y la pregunta fue ¿Qué significó para ustedes como familia el proyecto "Leyendo en Familia?

Quise reproducir para ustedes el testimonio de una de nuestras familias lectoras, pues esto nos da energías para continuar trabajando en esta cruzada de "amor por la lectura":


Tía Patricia:

Junto con saludarle, quisiera a través de la presente dar mi opinión respecto de los proyectos con los que la Biblioteca del colegio ha trabajado durante estos 3 años que mi hijo ha pertenecido a este.

Cuando en Kinder la tía Claudia nos informo del Proyecto Lector,   me pareció una excelente idea integrar a los niños más pequeños al mundo de los libros, ya que por lo general, los mayores tendemos a no pasarle libros a los niños porque, primero a esta edad (5 años) no saben leer, segundo los niños no cuidan los libros,  entonces ¿para qué?  Pero este proyecto me demostró todo lo contrario, si bien los niños a esta edad no saben leer, pero si saben escuchar. Entonces nosotros como padres, podemos leerles ayudándoles a tener una buena comprensión lectora y a la vez creando lazos afectivos con nuestros niños, porque con este sencillo acto les estamos incentivando el habito de la lectura y también estamos reforzando el amor que sentimos por ellos con un gesto simple  pero tan significativo para ellos.  

Recuerdo que mi hijo esperaba con ansias el día viernes porque ese día el iba a la biblioteca, la tía lo dejaba elegir el libro que más le gustara  y, lo mejor que el libro lo leíamos el fin de semana junto con el papito, algunas veces traía libros de adivinanzas que sabía de antes la respuesta porque miraba primero los dibujos, entonces él se sentía muy contento de saber la repuesta.  Este proyecto además le ayudo a formar el  habito de la responsabilidad puesto que él era el encargado de cuidar el libro y devolverlo el lunes siguiente. 

Cuando pasamos a primer año y seguimos con el proyecto fue genial para él, porque ya estaba acostumbrado a ir los días viernes a buscar un libro y que nosotros le leyéramos,  pero lo mejor fue el día en que él nos leyó a nosotros, recuerdo que dividimos el libro en tres partes iguales y él fue el primero en hacerlo, no encuentro palabras para describir lo que sentí en ese momento. 

También fue muy bonito el gesto que usted tuvo al organizar la entrega de la credencial de biblioteca, con lo cual declaraba a los niños Lectores Oficiales, para ellos fue muy importante.

Por todo lo antes expuesto, no me queda más que agradecer por la oportunidad que se le brindó a mi hijo de tener acceso a libros que por su valor ($)  tal vez nunca hubiese podido leer,  y que esto sirva de experiencia para otras bibliotecas escolares, que no tengan miedo de pasarle los libros a los niños, porque si desde pequeños se les enseña a cuidar sus libros lo harán mejor que muchos adultos  y creo que es mejor un libro manoseado por un niño que lleno de polvo en el estante de una biblioteca.

 Muchas gracias nuevamente y me despido muy atentamente de Usted.
 Ruth Ramos Díaz  (Mamá de José Francisco Núñez Ramos - 2º A Enseñanza Básica)

1 comentario:

Anónimo dijo...

en la presente quiero pedir el derecho de autor sobre esta imagen la cual es para poner en una pagina wed https://sites.google.com/site/primeritosens/home/control-de-tareas-2/proyecto-de-aula gracias por su colaboracion