lunes, 18 de mayo de 2009

“Storytelling: Taller de Animación Lectora”

No es ajeno a ninguno de nosotros, como educadores que somos, la importancia de incentivar el hábito lector en nuestros niños y niñas, ya que a través de la lectura accederá a nuevos aprendizajes. Pero queremos además, que nuestros niños y niñas se encanten con los libros y la lectura, que no sea para ellos un tedio leer, sino más bien un placer.

Con este deseo y en el marco de la creación de redes regionales de las Bibliotecas CRA V Región, se realizó el viernes recién pasado el "Taller de Animación Lectora: Storytelleing" para capacitar de los Coordinadores y Encargados Cra de la región de Valparaíso como "Animadores de la Lectura", ya que somos un agente de vital importancia en esta cruzada.

La convocatoria reunió alredodor de setenta asistentes provenientes de las comunas de Los Andes, San Felipe, Villa Alemana, Olmué, Quillota, Quintero, Putaendo, Cartagena, Quilpue, Viña del Mar y Valparaíso.

Desde diciembre del año pasado, nuestra biblioteca gestionó la realización de este taller con un equipo proveniente desde Santiago coordinado por el Comité de Bibliotecas del Instituto Chileno Norteamericano. Las expositoras fueron: Ana María Villate, Ana María Prat, Ximena Feliu, Adriana Sáez y Constanza Mekis, todas ellas Bibliotecarias con una importante trayectoria profesional.

Realzaron esta actividad nuestro Padre Director, José López Verdugo, quien dió la Bienvenida a Nuestra Casa grande; Don Fernando Pérez Barrera, SEREMI de la Quinta Región, quien dirigió unas palabras a los asistentes; Don José Miguel Rodríguez Gutiérrez, Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial, Doña Edith Castellano Berríos, Coordinadora de Región Lectora Valparaíso y Doña María Eugenia Celedón, también de Secretaría Ministerial.

Inició el taller Ximena Feliú, quien nos entregó la animación del cuento "Cocoronó kikirisí", que es la historia del cortejo del gallo a la gallina.

¿A quién le gusta leer la introducción de un libro de Arte, más que mirar sus obras? Pues Ximena Feliú hizo su clase magistral: nos animó a que las introducciones también pueden ser entretenidas, cuando se saben leer.

Ana María Prat nos encantó con el cuento " La bruja Berta en Invierno". Ella se disfrazó de bruja y de fondo se escuchaban los ruidos, sonidos y música, interpretados por Diego y Alejandro, jóvenes músicos.

Algo impactante fue la entrevista de un periodista (Ana María Prats) a uno de los capitanes del Titanic(Ximena Feliú), él que no dejó subir a otros pasajeros, quedándole espacio en la lancha.

Constanza Mekis nos instruyó acerca de las pautas para una buena letura oral y el Kamishibai y sus técnicas.

Finalizamos con trabajo en grupo y una evaluación plenaria. Y, como es mi costumbre, fotografías de la actividad.

En el siguiente video Ximena Feliú leyéndonos un cuento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Patty:
¡¡¡FELICITACIONES!!! Por el Taller de Animación Lectora. Todo resulto de primer nivel. Sé que detrás de toda esa organización, tú estás presente. Convaleciente, pero igual. Nos alegramos como equipo CRA del colegio "Juana Ross" que todo haya resultado bien, grato, entretenido y muy enriquecedor para cada uno de los participantes.
wesperamos también lograr esos resultados en el 2º ENCUENTRO REGIONAL DE CRAs. Ya se enviaron las invitaciones.
Esperando te estes recuperando, con cariño
MARIANELA ORREGO V.
Coordinadora CRA
Liceo Juana Ross de Edwards

BiblioteKaro dijo...

Felicitaciones!!!! hice un comentario en mi blog!!! un saludo bibliotecoloso

Equipo CRA dijo...

Patricia,

felicitaciones por la gran iniciativa, entusiasmo, cuando se quiere se puede.
Cariños
Equipo CRA

Nos Vemos Igual dijo...

Muy buena su iniciativa, es increible el proyecto y genial el objetivo. Nuestra forma de animar a la lectura es orientando la misma a la prodcción de cortos animados: http://nosvemosigual.webnode.com/novedades/