martes, 9 de agosto de 2011

CUENTO SENSORIAL EN QUINTOS BÁSICOS

Probablemente el primer contacto de los niños con la lectura sea a través de los cuentos, de la narración oral. Por medio de estas historias conocen otras realidades.

La narración oral, a diferencia de los cuentos ilustrados, permite al niño desplegar toda su imaginación, por lo tanto, cobra una mayor importancia. Si a esto agregamos experiencias concretas de percepción, la construcción del significado puede enriquecerse aun más. 

Nuestros alumnos de 5°A y 5°B nos visitaron en el CRA con su profesora de ciencias  Moira Páez,  para participar de una experiencia denominada "Cuento Sensorial", que es una actividad que consiste en percibir un cuento narrado a través de los sentidos, exceptuando el sentido de la visión.


EXPERIENCIA 5ºA








EXPERIENCIA 5ºB








La participación fue muy entusiasta y las conclusiones muy significativas. Uno de nuestros alumnos nos dijo: "Esta experiencia me sirvió, además de aprender en forma entretenida, para ponerme en el lugar de las personas ciegas". 

Para esta actividad nos colaboraron apoderadas de ambos quintos, vayan para ellas nuestros agradecimientos, pues para nosotros es muy importante que la familia participe activamente en el proceso educativo de sus hijos.

Mis agradecimientos también a Johanna Cuadra, quien me compartió esta historia.

7 comentarios:

bibliotecacra_teodorolowey dijo...

Me parece excelente tu idea... recorde cuando estaba en el colegio, mi maestra de historia nos hacia cerrar los ojos e imaginarnos lo que ella nos decía. Excelente trabajo con los niños!!!! y... que libro si pudieras decirme, utilizaste en esta ocasión?.¡Gracias!

Patricia Olivares F. dijo...

Es un cuento impreso, quizá puedas venir a mi CRA para compartirlo y explicarte la actividad.
Cariños

Graciela O.N dijo...

Patricia muchas gracias por invitarme a participar de tu lectura sensorial, fue muy enriquecedor en el ámbito profesional y personal .

Felicitaciones por tu gran trabajo.

Patricia Olivares F. dijo...

Al contrario Graciela, gracias por tu colaboración.

Katherinne De La Fuente dijo...

Estimada Patricia: me encantó tu actividad con los niños. Quisiera realizarla en mi Liceo, ¿que libro me recomiendas?esta sería para niñas de 4º básico.

Patricia Olivares F. dijo...

Katherinne: Necesito tu correo para enviarte el Cuento.
Cariños.

María de los Ángeles Cortés dijo...

Estimada Patricia: Como siempre es un agrado poder visitar el blog y encontrarme con las actividades que realizan en el Cra, tuve la oportunidad de conversar contigo para realizarte una entrevista para un curso que estaba desarrollando algún tiempo, soy docente del Colegio Patrocinio San José,no sé si recuerdas mi visita. De todos modos te escribo en esta oportunidad para felicitarte por la preciosa actividad del cuento sensorial, creo que es una herramienta tremendamente enriquecedora para los alumnos.
Me gustaría saber aún más sobre esta actividad, ya que trabajo con alumnos de 4° básico y sería ideal poder aplicarlo en el colegio.

Muchos Cariños
María de los Ángeles Cortés
Docente Colegio Patrocinio San José.