lunes, 24 de noviembre de 2008

CURSO LECTURA Y APRENDIZAJE: SUS ALCANCES

Durante el primer semestre de este año, tomé el curso "Lectura y Aprendizaje: Prácticas Innovadoras para Fomentar la Lectura", proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Teleduc, destinado a mejorar la calidad de la lectura de los niños y niñas de nuestro país.

Mi sede fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y mi tutor el Sr. Eduardo González Pradenas. Con gran orgullo y alegría les puedo contar que aprobé con la nota máxima, creo que porque me apasiona fomentar el amor por la lectura en los niños, ya que es tan importante en los procesos de desarrollo de los seres humanos, mientras mayores sean las habilidades de lectura, mayor será el desempeño académico de los estudiantes y mayor su participación social.

En este curso aprendí muchas cosas y reafirmé otras tantas que ya conocía, además se dio la posibilidad de implementar diversas actividades acá, en la Biblioteca que tengo a cargo, principalmente con los más pequeños. Actividades que les he dado a conocer a través de este blog.

Durante este semestre, mantuve contacto con mi tutor y le conté acerca de los alcances del curso, las actividades que he implementado en mi colegio a través de la biblioteca en beneficio de fomentar habilidades y técnicas lectoras en nuestros alumnos. Debido a esto es que recibí su cordial invitación para el día sábado 22 recién pasado para realizar una animación lectora a los profesores-alumnos del segundo semestre y contarles de estas actividades.

La animación lectora estuvo enfocada a mostrarles las técnicas para hacer de la lectura de un cuento, una experiencia significativa para los niños.

Con respecto a las diversas actividades de fomento lector, me apoyé en este blog para mostrar el trabajo con los niños.

Llegamos a la conclusión, que con pocos recursos, pero con muchas ganas se puede hacer mucho. Espero haber contribuído con un granito de arena para que los profesores se hayan motivado y se conviertan en Quijotes de esta cruzada de "Fomentar el amor por la Lectura".

Algunas fotografías de este encuentro.



4 comentarios:

Bibliotecas Escolares CRA dijo...

Patricia, qué alegría saber que el curso está dando sus frutos. Estamos seguros que tu aporte multiplicará el gusto por leer y el compromiso de los profesores con la lectura.

Patricia Olivares F. dijo...

Muchas gracias Equipo Cra, en eso estamos trabajando día a día por el beneficio de nuestros niños.

FABIOLA dijo...

Señorita Patricia, la felicito por todos sus esfuerzos y logros que téngalo por seguro ya están dando frutos, lo digo principalmente por el gusto que mis hijos han adquirido por la lectura, además que los libros del fin de semana nos han dado la instancia como familia de poder conversar de diferentes temas y veo como ellos usan su imaginación, tienen un pensamiento mas analítico y una infinidad de actitudes que me encantan.
¡ Estoy muy feliz por eso¡.
Siga igual, se transmite el amor y dedicación que le pone a su trabajo.
Saludos,

Patricia Olivares F. dijo...

Muchas gracias Fabiola, que alegría que se estén desarrollando todas esas potencialidades no sólo en Bastián, sino también en nuestro futuro alumno Fabián.
Seguiremos trabajando en beneficio de nuestros niños.
Saludos.