lunes, 12 de mayo de 2008

A propósito de la Motivación a la Lectura: Algunos consejos a los padres

Cada día son más escasos los momentos tranquilos que permiten establecer una comunicación sana, rica, profunda y verdadera, entre padres e hijos.
Les hace falta a los niños estar sentados en las rodillas de sus padres leyendo un libro juntos, o antes de dormirse, la voz tranquila de sus progenitores abriéndoles al mundo de la fe, de la imaginación, de la fantasía con parábolas, cuentos, fábulas...
Nuestra misión de padres y educadores es ayudar a la formación de nuestros niños como seres humanos integrales y despertar la originalidad de cada uno de ellos, guiándolos para que actualicen sus potencialidades y superen o asuman sus limitaciones como posibles aliadas en su vida.
El cuento presenta al niño - un mundo mágico donde lo imposible sucede. Al escucharlo, deja volar su imaginación, creando y recreando personajes y situaciones, otorgándoles un sello propio, con lo que cada experiencia de oír el cuento se transforma en algo único y especial.

Orientaciones a los padres al momento de leerle a sus hijos:
• Apaguen el televisor o la radio, para no distraerse.
• Que el momento de la lectura sea un rato divertido y no una obligación.
• Como sus hijos todavía no saben leer, pueden mirar con ellos las imágenes del libro y leerles.
• Explíquele las palabras que no entiende.
• Use una entonación apropiada, haga voces y gestos según el tipo de texto que sea (poesía, descripción, diálogo, etc.) o al tipo de personaje.
• Después de la lectura, comenten lo que han leído: personajes, situaciones, etc., y relaciónenlos con las propias vivencias del niño.
• Finalmente si la primera vez no hay muchos resultados no se desanimen y vuelvan a intentarlo otro día.

5 comentarios:

BiblioteKaro dijo...

Felicitaciones!!!! Que blog mas activo!!! Sigan así !!! Los tendré en mis links!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Esther Chávez dijo...

Gracias por la indicaciones para hacer la lectura mas grata a nuestros hijos, por mi parte estoy muy contenta con este proyecto, mi hijo a llevado ya varios libros a la casa y los hemos leido una y otra vez...

FABIOLA dijo...

Hola :
Soy mamá de Bastián Maldonado de 1 básico B y a propósito de la motivación para la lectura de nuestros hijos, tengo mucho material para compartir ( libros desde 1 básico a 4 medio) en formato PDF.-
Muchas felicitaciones por el blog y sigan así.
Saludos.

Anónimo dijo...

I visited several blogs however the audio quality for audio songs current at this web page is truly marvelous.


Check out my blog post ... borse longchamp