martes, 21 de junio de 2011

"PLEGANDO HISTORIAS" EN EL IV ENCUENTRO REGIONAL CRA

El sábado 18 recién pasado se realizó en el Liceo Juana Ross de Edwards el "IV Encuentro Regional para Coordinadores y Encargados de Bibliotecas Escolares CRA de la Quinta Región", la jornada se desarrolló durante todo el día. El objetivo de estos encuentros es crear y fortalecer redes de apoyo entre CRA’s de la región, para mejorar y optimizar las prácticas al interior de cada establecimiento, apoyando el fomento lector, entre otras.



Por el trabajo que ha realizado nuestro CRA, hemos sido invitados desde el 1º encuentro a presentar "Experiencias Exitosas" como modelos para que los otros CRA puedan replicar. Además, cada año hemos dirigido un Taller para los Coordinadores y Encargados de otras Bibliotecas. Este año el Taller estuvo orientado al fomento lector y se denominó  "Plegando historias", como una propuesta que busca proporcionar una herramienta lúdica que ayude a estimular el interés en la lectura. Herramienta que nosotros ya hemos puesto en práctica con nuestros alumnos en las actividades "Plegando historias en el mes del mar" y "Mil grullas de papel".

A pesar del temporal que azotó nuestra región, la participación fue masiva y entusiasta. 













Nuevamente feliz de poder entregar un granito de arena para contribuir al Fomento Lector de los niños y niñas de nuestra región.

lunes, 6 de junio de 2011

PLEGANDO HISTORIAS EN EL MES DEL MAR

Durante el mes de Mayo hemos celebrado en el CRA el "Mes del Mar" con "regalos lectores" a los alumnos de NB1.


Uno de los grandes objetivos del CRA es la promoción de la lectura y una de las estrategias es la Narración Oral, a través de un relato se  expresa, comunica, enseña, emociona. La narración oral invita al juego, hace soñar, crea imágenes. Las narraciones orales son voces que despiertan placer. Con esto como premisa, visitamos a los alumnos desde Kinder a 2º básico para narrarles la historia de "un capitán y su barco", pero lo diferente de este relato es que la historia se iba tejiendo a través de la técnica del Origami.









Una muy reconfortante experiencia, pues sólo con una hoja de papel el relato se hizo diferente para los niños (motivante y sorprendente). Y... de paso ellos también me dieron un regalo... cuando me ven cerca de sus salas de clase, me preguntan con entusiasmo si estoy ahí para contarles otro cuento.