miércoles, 11 de septiembre de 2013

Creando Redes entre CRA Salesianos

El día viernes 30 de Agosto nuestro CRA visitó el "Liceo Don Bosco" de  Iquique

El viernes 30 desde las 8.30 a 14.00 horas visitamos el Liceo Don Bosco de Iquique, invitada por la Encargada CRA Srta. Susy Loyala. Lo primero fue el saludo y entrevista con la Coordinadora CRA y Área Pedagógica, Sra. Mitzy de la Fuente Soto.

Luego visitamos el CRA y realizamos actividad de Animación Lectora para seis cursos de enseñanza básica (dos kinder, dos terceros y dos cuartos). Nota aparecida en la página web de ese colegio Liceo Don Bosco Iquique

La visita, aunque no había sido planificada, fue muy enriquecedora. Fui recibida y acogida en esa ”Casa Grande” realmente como parte de la familia salesiana. Sirvió además para crear “Redes de colaboración” entre CRAs Salesianos y la firme intención de trabajar, en un futuro cercano, con los CRA Salesianos del resto del país.

Mis más sinceros agradecimientos a Susy por su fabulosa acogida.


Jornada de Centros de Recursos para el Aprendizaje en Iquique

Jueves 29 de Agosto en el Hotel Gavina de Iquique se desarrolló una Jornada para Directores y Jefes Técnicos de la región de Tarapacá, donde se nos invitó a exponer nuestra Gestión en el CRA.

Alrededor de 120 personas participaron la “I Jornada de Directores y Jefes Técnicos: Bibliotecas Escolares CRA”. En la región de Tarapacá.

El objetivo planteado, también fue capacitar a directores y jefes técnicos de escuelas y liceos de la región de Tarapacá, en temas de gestión pedagógica y administrativas relacionadas con el funcionamiento de las bibliotecas escolares y consolidar el fomento lector.

La jornada estuvo presidida por el Secretario Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, don Carlos Pérez Estay, quien destacó la importancia de los Centros de Recursos para el Aprendizaje en el apoyo curricular para el mejoramiento educativo y para elevar el rendimiento en las pruebas estandarizadas.

La jornada contó con la participación de los siguientes expertos: Andrea Villena Moya, Master en Literatura infantil y juvenil, quien expuso “¿Cómo seleccionar libros?: Leer para recomendar”; Patricia Olivares Flores, Bibliotecóloga Licenciada en Educación, su ponencia “¿Qué es un CRA?: Gestión administrativa, pedagógica, planificación, evaluación, redes y fomento lector; Inés Correa, docente de Educación Básica, Fundación Había una vez, expuso “Fomento Lector: Los beneficios de la lectura, por qué fomentar la lectura”, finalmente Alejandro Valenzuela Albridge, profesional del Equipo Nacional CRA del Ministerio de Educación, planteó “Otra cosa es con lectura”.




Jornada de Centros de Recursos para el Aprendizaje en Coyhaique

Invitados a exponer en Jornada para directores y jefes técnicos. Viernes 23 de Agosto en el Hotel Dreams de Coyhaique.

Más de 130 personas participaron el en la jornada “Bibliotecas Escolares CRA: desafíos para una gestión pedagógica y administrativa de calidad”.

Al encuentro, convocado por el Ministerio de Educación asistieron directores, y docentes de los establecimientos de toda la región que tienen bibliotecas escolares o centros de Recursos para el Aprendizaje, CRA. El objetivo planteado fue capacitarlos en temas de gestión pedagógica y administrativas relacionadas con el funcionamiento de las bibliotecas escolares y por otra parte consolidar la lectura como una competencia transversal en el mejoramiento de los aprendizajes en las escuelas y liceos de la región de Aysén.

Inauguró el encuentro, la Secretaria Regional Ministerial de Educación María Teresa Calvis Avilés destacó el esfuerzo país impulsado por el Gobierno a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

Las relatoras de la jornada fueron Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Bibliotecas/CRA del Ministerio de Educación quien expuso el tema: “Bibliotecas Escolares CRA: una política educacional al servicio de la lectura y de los aprendizajes” y la Bibliotecóloga y coordinadora CRA del Colegio Salesiano de Valparaíso Patricia Olivares quien expuso el tema: ¿Qué es un CRA?, gestión administrativa, pedagógica, planificación, evaluación y fomento lector”.

Durante la actividad, los colegios participantes presentaron su trabajo de bibliotecas escolares en stands temáticos. Pedro Fuentealba, Jefe de Educación Municipal de la comuna de Cisnes presentó la experiencia de Buenas Prácticas en Gestión CRA.