martes, 31 de agosto de 2010

CONSEJOS PARA LEER A LOS HIJOS

Queridos padres de kinder y primero básico, les recomiendo este video como una ayuda metodológica para leerle a sus hijos, enmarcado en nuestro proyecto "Leyendo en Familia".

martes, 24 de agosto de 2010

TESTIMONIO: PROYECTO "LEYENDO EN FAMILIA"

El proyecto "Leyendo en Familia" se viene desarrollando en nuestro colegio desde hace tres años. Con la intención de presentarlo a un concurso, pedimos testimonio de algunos apoderados y la pregunta fue ¿Qué significó para ustedes como familia el proyecto "Leyendo en Familia?

Quise reproducir para ustedes el testimonio de una de nuestras familias lectoras, pues esto nos da energías para continuar trabajando en esta cruzada de "amor por la lectura":


Tía Patricia:

Junto con saludarle, quisiera a través de la presente dar mi opinión respecto de los proyectos con los que la Biblioteca del colegio ha trabajado durante estos 3 años que mi hijo ha pertenecido a este.

Cuando en Kinder la tía Claudia nos informo del Proyecto Lector,   me pareció una excelente idea integrar a los niños más pequeños al mundo de los libros, ya que por lo general, los mayores tendemos a no pasarle libros a los niños porque, primero a esta edad (5 años) no saben leer, segundo los niños no cuidan los libros,  entonces ¿para qué?  Pero este proyecto me demostró todo lo contrario, si bien los niños a esta edad no saben leer, pero si saben escuchar. Entonces nosotros como padres, podemos leerles ayudándoles a tener una buena comprensión lectora y a la vez creando lazos afectivos con nuestros niños, porque con este sencillo acto les estamos incentivando el habito de la lectura y también estamos reforzando el amor que sentimos por ellos con un gesto simple  pero tan significativo para ellos.  

Recuerdo que mi hijo esperaba con ansias el día viernes porque ese día el iba a la biblioteca, la tía lo dejaba elegir el libro que más le gustara  y, lo mejor que el libro lo leíamos el fin de semana junto con el papito, algunas veces traía libros de adivinanzas que sabía de antes la respuesta porque miraba primero los dibujos, entonces él se sentía muy contento de saber la repuesta.  Este proyecto además le ayudo a formar el  habito de la responsabilidad puesto que él era el encargado de cuidar el libro y devolverlo el lunes siguiente. 

Cuando pasamos a primer año y seguimos con el proyecto fue genial para él, porque ya estaba acostumbrado a ir los días viernes a buscar un libro y que nosotros le leyéramos,  pero lo mejor fue el día en que él nos leyó a nosotros, recuerdo que dividimos el libro en tres partes iguales y él fue el primero en hacerlo, no encuentro palabras para describir lo que sentí en ese momento. 

También fue muy bonito el gesto que usted tuvo al organizar la entrega de la credencial de biblioteca, con lo cual declaraba a los niños Lectores Oficiales, para ellos fue muy importante.

Por todo lo antes expuesto, no me queda más que agradecer por la oportunidad que se le brindó a mi hijo de tener acceso a libros que por su valor ($)  tal vez nunca hubiese podido leer,  y que esto sirva de experiencia para otras bibliotecas escolares, que no tengan miedo de pasarle los libros a los niños, porque si desde pequeños se les enseña a cuidar sus libros lo harán mejor que muchos adultos  y creo que es mejor un libro manoseado por un niño que lleno de polvo en el estante de una biblioteca.

 Muchas gracias nuevamente y me despido muy atentamente de Usted.
 Ruth Ramos Díaz  (Mamá de José Francisco Núñez Ramos - 2º A Enseñanza Básica)

martes, 17 de agosto de 2010

PARTICIPACIÓN EN V ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

Durante dos días, jueves 12 y viernes 13 de agosto más de 800 Coordinadores y Encargados CRA provenientes de distintas regiones del país participamos en el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares CRA,  organizado por Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.


El encuentro nacional contó con la participación del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Loreto Fontaine y la Jefa de División de Educación General, Verónica Abud. También  académicos y destacados profesionales nacionales relacionadas con el mundo de la lectura y el libro:  Manuel Peña Muñoz, escritor y experto en literatura iberoamericana, y Cristián Warnken, poeta y profesor, Pepe Pelayo, escritor de literatura infantil, entre otros. Se exhibió una entrevista a la escritora Isabel Allende, grabada y editada exclusivamente en Estados Unidos para  esta jornada.

Pepe Pelayo, escritor de Literatura Infantil
Bibliotecóloga del Colegio

Patricia Olivares, Bibliotecóloga Colegio Salesiano junto a Equipo CRA Mineduc y Coordinadores CRA de la V Región.



Constanza Mekis, Coordinadora Nacional, manifestó que la finalidad del encuentro fue  "crear una instancia de intercambio de experiencias de distintas realidades para promover la creación de redes regionales de apoyo al equipo CRA entre los establecimientos educacionales de todo el país, y así, entregar herramientas para promover la lectura como una actividad informativa y de aprendizaje a través de la participación de talleres”.

Quiero manifestar mi agradecimiento al colegio por el apoyo que me presta para asistir a este tipo de actividades, ya que vengo cargada de nuevos aprendizajes e ideas para trabajar y apoyar el proceso educativo de nuestros alumnos.