lunes, 23 de noviembre de 2009

GANADORES MARCAPÁGINAS 2009

Hoy 23 de Noviembre se realizó la premiación del "II Concurso de Marcapáginas: Marca tu Lectura", organizada por el CRA en el marco de la celebración del Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, celebrabrado en el mes de octubre.

Esta actividad fue en el Buenos Días y nuestro Padre Director José López Verdugo fue quien entregó los premios.


Aperecen en las fotografías los ganadores de la "Categoría Básica": José Francisco Núñez de 1ºBásico "A" y Benito Barros González de 5º Básico "A".




Los ganadores de la "Categoría Media" fueron: Diego Arias Zavando (3ºE), Felipe Avila Balladares (3ªD) y Juan Pablo Pinto Arancibia (2ºC). Las menciones honrosas recayeron en: Joaquín Arias Basualto (1ºA), Daniel Aballay Rojas (2ºA) y Andrés Navarro Hernández (3ºC).







Mis más sinceros agradecimientos para los auspiciadores. Centro de Formación Técnica Salesiano, quien aportó el 1º Lugar (Un pendrive); Departamento de ACLES del Colegio, aportó 2º Lugar (Juegos) y la Dirección del Colegio 3º Lugar y Menciones Honrosas (Piochas y Regalos sorpresa).

viernes, 20 de noviembre de 2009

LIBROS POP UP O TROQUELADOS: NAVIDAD

Para cerrar las actividades del año 2009 con el CRA, los quintos y sextos años básicos, acompañados por la profesora Alicia Quiroz, nos visitaron para fabricar "Libros Troquelados" o en inglés "Pop Up books".

El tema que elegimos fue la navidad, así entonces trabajamos cinco cuentos distintos: La leyenda del árbol de Navidad, El nacimiento de Jesús, Los Reyes Magos, Rodolfo: El reno y la Historia del Viejo Pascuero.

Los materiales que utilizamos fueron: cartón reciclado (cajas de todo tipo) para las tapas, tarjetas de navidad recicladas (esas que guardamos por años de navidades pasadas), papel de regalo (también reciclado), cartulina, pegamento, tijeras, elementos para adornar y mucha creatividad y cariño, ya que este libro será un regalo para las familias.

Les dejo una muestra de un alumno de sexto año.








Una vez terminados los libros, compartimos las lecturas de los cinco cuentos. Todos los alumnos que leyeron lo hicieron en forma voluntaria y por turnos.







Trabajo arduo, pero entretenido.

martes, 3 de noviembre de 2009

BUENAS PRÁCTICA PEDAGÓGICAS Y COLABORACIÓN PARA EL CRA

Aprender jugando y creando, ese fue el objetivo de la profesora Valeria Sepúlveda al plantearle a sus alumnos de primeros y segundos medios en el subsector de Historia y Ciencias Sociales el Proyecto: "Juegos de Salón".



La idea de este proyecto consiste en crear juegos de salón con los contenidos de la unidad de aprendizaje, en este caso, Educación Cívica: Sistemas Normativos, Poder Judicial, Derechos de los Pueblos, Derecho Internacional, Poder Legislativo, Sufragio-Nacionalidad y Ciudadanía, Constitución de 1980, etc. (para primeros medios) e Independencia de Chile (para los segundos medios).



El trabajo fue grupal de cuatro a cinco alumnos y tuvieron un mes para confeccionarlo. Lo que se muestra a continuación es uno de los juegos de segundo medio.




La evaluación se hizo en la Biblioteca donde cada grupo puso en práctica el juego y los aspectos considerados fueron: El trabajo en equipo, Contenido, Originalidad, Limpieza y Estructura. Ahora, lo significativo para la Biblioteca, es que todos estos juegos pasarán a incrementar nuestro acervo.