jueves, 28 de mayo de 2009

DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE

El Día del Patrimonio Cultural, en Chile, es una actividad anual, instaurada en 1999, que tiene por finalidad permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimoniocultural nacional.

Dicho día, a lo largo del país, sitios y edificios públicos, tales como museos, bibliotecas y dependencias de instituciones estatales, y de entidades privadas que se adhieren voluntariamente a la celebración, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido.


Valparaíso: Patrimonio de la Humanidadad.
El 2 de julio del 2003 fue un día histórico para Valparaíso, pues luego de cerca de siete años de trabajos, propuestas, evaluaciones y reformulaciones de la postulación de la ciudad de Valparaíso para ser considerada Patrimonio Mundial, la UNESCO en su XXVI Conferencia de París y junto a los 21 integrantes del Comité Ejecutivo apoyaron la nominación en forma unánime


De esta manera, Valparaíso se convirtió en el tercer lugar de nuestro país que es catalogado como una riqueza de gran significado para toda la humanidad, junto a Isla de Pascua y las iglesias de Chiloé.


Ahora bien, siendo Valparaíso ciudad Patrimonial y teniendo tantos edificios patrimoniales, los invito a visitarlos en familia este Domingo 31, la entrada será gratuita.


Algunos ejemplos: La Tornamesa Barón, Los Almacenes fiscales del Puerto, Los Antiguos Trolebuses, Los ascensores, El Mercado Cardonal, La ex-Fábrica Hucke, La Biblioteca Severín, El edificio de la antigua intendencia, La Casa Central de la Universidad Católica, El Palacio Baburizza, "La Sebastiana" Casa-Museo de Pablo Neruda, El Edificio Turri, La Iglesia de San Francisco del Cerro Barón, La Iglesia La Matriz y muchos más.



lunes, 18 de mayo de 2009

“Storytelling: Taller de Animación Lectora”

No es ajeno a ninguno de nosotros, como educadores que somos, la importancia de incentivar el hábito lector en nuestros niños y niñas, ya que a través de la lectura accederá a nuevos aprendizajes. Pero queremos además, que nuestros niños y niñas se encanten con los libros y la lectura, que no sea para ellos un tedio leer, sino más bien un placer.

Con este deseo y en el marco de la creación de redes regionales de las Bibliotecas CRA V Región, se realizó el viernes recién pasado el "Taller de Animación Lectora: Storytelleing" para capacitar de los Coordinadores y Encargados Cra de la región de Valparaíso como "Animadores de la Lectura", ya que somos un agente de vital importancia en esta cruzada.

La convocatoria reunió alredodor de setenta asistentes provenientes de las comunas de Los Andes, San Felipe, Villa Alemana, Olmué, Quillota, Quintero, Putaendo, Cartagena, Quilpue, Viña del Mar y Valparaíso.

Desde diciembre del año pasado, nuestra biblioteca gestionó la realización de este taller con un equipo proveniente desde Santiago coordinado por el Comité de Bibliotecas del Instituto Chileno Norteamericano. Las expositoras fueron: Ana María Villate, Ana María Prat, Ximena Feliu, Adriana Sáez y Constanza Mekis, todas ellas Bibliotecarias con una importante trayectoria profesional.

Realzaron esta actividad nuestro Padre Director, José López Verdugo, quien dió la Bienvenida a Nuestra Casa grande; Don Fernando Pérez Barrera, SEREMI de la Quinta Región, quien dirigió unas palabras a los asistentes; Don José Miguel Rodríguez Gutiérrez, Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial, Doña Edith Castellano Berríos, Coordinadora de Región Lectora Valparaíso y Doña María Eugenia Celedón, también de Secretaría Ministerial.

Inició el taller Ximena Feliú, quien nos entregó la animación del cuento "Cocoronó kikirisí", que es la historia del cortejo del gallo a la gallina.

¿A quién le gusta leer la introducción de un libro de Arte, más que mirar sus obras? Pues Ximena Feliú hizo su clase magistral: nos animó a que las introducciones también pueden ser entretenidas, cuando se saben leer.

Ana María Prat nos encantó con el cuento " La bruja Berta en Invierno". Ella se disfrazó de bruja y de fondo se escuchaban los ruidos, sonidos y música, interpretados por Diego y Alejandro, jóvenes músicos.

Algo impactante fue la entrevista de un periodista (Ana María Prats) a uno de los capitanes del Titanic(Ximena Feliú), él que no dejó subir a otros pasajeros, quedándole espacio en la lancha.

Constanza Mekis nos instruyó acerca de las pautas para una buena letura oral y el Kamishibai y sus técnicas.

Finalizamos con trabajo en grupo y una evaluación plenaria. Y, como es mi costumbre, fotografías de la actividad.

En el siguiente video Ximena Feliú leyéndonos un cuento.

martes, 5 de mayo de 2009

"TALLER DE FOMENTO LECTOR"


Les tengo una excelente noticia a los Coordinadores y Encargados de Bibliotecas Escolares Cra de la Región de Valparaíso.


En el marco de la creación de redes regionales de las Bibliotecas CRA V Región, tengo el agrado de invitarlos a un "Taller de Animación Lectora" gratuito dirigido a los Encargados y Coordinadores Cra de la Región de Valparaíso, a realizarse el Viernes 15 de Mayo de 14:30 a 18:00 hrs. en el Salón de Actos del Colegio Salesiano de Valparaíso.


Este taller lo dicta un equipo proveniente de Santiago donde participa como expositora la Sra. Constanza Mekis, entre otros profesionales de renombre.


La semana pasada se cursaron las invitaciones a todos los coordinadores y encargados Cra que asistieron al "1º Encuentro Regional" en el Liceo Juana Ross de Edwards, ya que disponíamos de sus correos electrónicos, aunque muchos de ellos rebotaron tenemos una amplia convocatoria con una inscripción de más de medio centenar de personas. Aún así, quedan algunas vacantes disponibles y he querido utilizar este medio para informar e invitar a todos aquellos que no estaban en conocimiento de esta actividad.


Para inscribirse deben dirigir un mail a paoliflo@gmail.com con los siguientes datos: Nombre del participante, colegio y ciudad donde se ubica, cargo, número de teléfono de contacto. Vía correo electrónico se confirmará la inscripción.


sábado, 2 de mayo de 2009

PRIMERA VISITA DEL KINDER "B"

El jueves 31 recibimos a nuestros alumnos más pequeños, ellos son del Kinder "B" y dimos inicio al proyecto "Leyendo en Familia 2009".

Llegaron muy ordenados, con su "Maletín Lector" en la mano y espectantes por lo que iba a suceder. Junto a su profesora, la señorita Ingrid Obreque, dimos las instrucciones de la actividad; luego en forma muy ordenada eligieron el libro que los acompañaría a casa y el compromiso adquirido fue devolverlo el dia lunes.

No puedo dejar de mencionar la creatividad y esmero de los padres y apoderados en la confección del Maletín. Felicitaciones a todos por el compromiso y apoyo.